Los veteranos de guerra siguen aislados por sus historias y su deseo de proteger a los demás. Y creo que es importante que entendamos que la tasa de suicidios de los veteranos es hoy casi un 60% mayor que la de los no veteranos. Estos veteranos estaban agobiados por la vergüenza y por el fuerte deseo de no infligir sus recuerdos a sus seres queridos. Y finalmente encontraron la libertad al compartir sus experiencias entre sí. Fue necesario un movimiento social para que el tratamiento fuera posible.
Te invitamos a escuchar a Vincent Valdez tocando en su trompeta la misma canción que tocó en su estudio cuando completó esta serie.
Cuando esta serie todavía estaba en marcha, los cineastas Angela y Mark Wally comenzaron a trabajar en su documental: Fragmentos para John. Un día, mientras filmábamos dentro del estudio, tomé mi instrumento como suelo hacer, me senté y comencé a tocar rodeado de estas imágenes. Normalmente, miro fijamente lo que sea en lo que esté trabajando y, mientras toco, trato de permitir que la imagen dicte los tipos de sonidos que resuenan a través de mi instrumento, una especie de llamada y respuesta. A continuación, se incluye un pequeño ejemplo de lo que los cineastas documentaron y terminaron utilizando como banda sonora para su película.
Al retratar el funeral del boxeador profesional y activista Muhammad Ali, esta dispar colección de dolientes lamenta la pérdida de un ícono que se enfrentó al racismo y al imperialismo estadounidense, mientras ellos mismos también se convierten en los rostros comunes encargados de transmitir su legado. Oni Blair, directora de la ACLU de Texas, reflexiona sobre cómo su carrera temprana la llevó a ver a individuos comunes como agentes de cambio.
Cuando era estudiante en la universidad, en ese momento de mi vida, creía que la única manera de lograr un cambio era ser abogado de derechos civiles. Y un día, un abogado me pidió que fuera a tomar notas en la reunión del consejo municipal, porque a ellos no les gustaba ir a las reuniones del consejo municipal. Pueden ser muy ajetreados y desorganizados y hay mucha gente. Y fui sin saber qué esperar. Y vi gente de todos los ámbitos de la vida, de todas partes de la ciudad, que iban a hablar con estos funcionarios electos sobre lo que querían para sus vecindarios, ya sea que se recogiera la basura o alguna ordenanza municipal que pensaran que los protegería. Y pensé que era tan fascinante que personas normales como yo se reunieran para hablar entre sí y elaborar una agenda juntos y personas de la vida real que pensé que tenían tanto poder para prestarles atención.